Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

Libros del verano 2014

De la reseña más reciente a la más antigua:

Hoy vuelvo con las pilas cargadas. Dentro de dos días, ya comienza el instituto y no tendréis la misma actividad que en verano. Eso sí, siempre escribiré más de una entrada a lo largo de la semana.
Y antes de ir a estudiar, os dejo la reseña del último libro leído, Alhambra de Kirsten Boie.


Breve introducción: Boston, un estudiante joven alemán, emprende un viaje a una ciudad histórica: Granada, situada en España. Sus amigos (Sergej, Tukan...) le invitan a tomar una cerveza. Pero es consciente de las graves consecuencias que tendría este hecho e ignora a sus colegas. Paseando por la ciudad, encuentra una tienda, y ve una baldosa. Al tocarla, se hallará en la Granada del año 1492, año en que los cristianos toman la ciudad a los musulmanes y en que Colón descubre América. Boston intentará volver al presente. ¿Qué ocurrirá con él?

Observaciones: 
  1.  Este libro me interesó porque he leído pocos libros donde la historia transcurra en España, y sobre todo porque la autora era alemana. 
  2. La historia sucede en la época de los Reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón; época en que la ciudad granadina conviven tres religiones distintas: los cristianos, los judíos y los musulmanes.
  3. Es un libro muy poco conocido en España, y yo me lo he leído en catalán.


Opinión: Libro muy entretenido (al menos para mí). Si os gusta esta época, seguramente os encantará el libro. Sin embargo, no es una novela histórica de adultos, es bastante juvenil. 

Mi nota: 7,5/10 Libro muy entretenido.

Kirsten Boie recibió muchos galardones. Con este libro, recibió el Premio de Literatura Juvenil Alemana, en 2007. Aquí tenéis una fotografía suya en esa gala:



Por último, os dejo el vídeo grabado de la reseña:



¡Esto ha sido todo! Espero que os haya gustado la reseña. ¡Nos leemos!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muy buenas! Hoy vuelvo con una reseña de un clásico. De la mano de Oscar Wilde, dramaturgo irlandés, reseño una de sus obras más laureadas: El retrato de Dorian Gray.


Breve reseña: Basilio Hallward es un pintor que adora a Dorian Gray. Es joven, de cabello rubio y de ojos azules. El pintor le retrata en un cuadro, con la misma puerilidad. Sin embargo, Harry Wotton, vendrá a casa de Hallward y conocerá a Dorian Gray. Le aclara que la belleza superficial es muy importante en la vida, y que, pocas veces merece la pena enamorarse de una mujer, y también le dará un libro. Estas ideas harán que el protagonista prefiera conservar su bello físico, y a cambio, que el retrato envejezca. ¿Qué destino le deparará a Dorian?

Observación: En el año 1890 fue publicado este libro. Fue duramente criticado, lo tachaban de "afeminado, empalagoso y nauseaubundo", pero esto no perjudicó su transformación de ser un libro normal a un clásico de la literatura.

Mi nota: 8/10 Un clásico de siempre

También ha tenido cabida en la gran pantalla. Muchísimas veces se ha adaptado, la última en 2009. Os enseño algunas escenas:

EL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Oliver Parker (2009):


  

Algunas escenas:


 
 

¡Espero que os haya gustado! ¡Nos leemos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Muy buenas! Hoy vengo con una nueva reseña del libro de Milan Kundera, llamado La insoportable levedad del ser. Antes de nada, os quería avisar de que apenas, faltan tres días para que finalice el concurso de blogs Qué Estás Leyendo. El día 15 de agosto acabará la inscripción y posteriormente, se darán a conocer los ganadores y finalistas de cada país. Como siempre, ¡mucha suerte! Ahora vayamos con el libro:




Breve reseña: Nos movemos en una historia de amor, traición, infidelidad, durante la invasión rusa de la República Checa. En Praga, viven Tomás y Teresa, que son esposos. Tomás es cirujano y además de tener una relación amorosa con Teresa, tiene muchas con otras mujeres como Sabina, amante de él y de Franz, que es infeliz con Marie-Claude (su mujer) y su hija. Teresa conoce las relaciones de Tomás, pero a pesar de eso, no se separa, porque es feliz con él y además, se avergüenza de su madre. El autor hilvana una historia difícil para todos, y además aprovecha para criticar el comunismo. Diferenciaremos la levedad del peso.

Opinión: Es un libro filosófico, que a mí me ha gustado mucho. Eso sí, hay veces que he tenido que leer, un fragmento tres o cuatro veces, para entenderlos. Los capítulos con cortos (unas cinco o seis páginas, como mucho) y a la vez, adictivos. Por lo tanto, la nota es bastante alta:

Mi nota: 9/10 Un libro para reflexionar.

Observación: El libro fue muy famoso en los años 80. ¡Un libro indispensable!

FRASES ELEMENTALES DEL LIBRO

"¡En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!"

"La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre"

"No es la necesidad, sino la casualidad, la que esta llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento"


Una observación más. Si quéreis, también podéis ver la adaptación cinematográfica, que dura 164 minutos. La película está dirigida por Philip Kaufman.

  
 

Esta ha sido la reseña. ¡Espero que os haya gustado! ¡Nos leemos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Muy buenas, chicos! Hoy vuelvo con una nueva reseña, esta vez de Benito Pérez Galdós. Esta reseña será puede que sea, la postrera antes de la evaluación del jurado del concurso "Qué Estas Leyendo", porque dentro de una semana me tomaré unas vacaciones y habrá escasa actividad en el blog, durante unos quince días. Aún así, no os preocupéis, porque en agosto, tendréis sorpresas. Os recuerdo que el día 15 de agosto, empieza la evaluación del jurado. Ahora vayamos con "Trafalgar" (tenéis la reseña en formato de vídeo, en el canal El Ideal Cultural):






Breve reseña: Gabriel, el protagonista de la historia, después de vivir su infancia en Véjer, ahora la vive en Cádiz, con su amo, don Alonso de Cisniega, su mujer Doña Paca y su "amita" Rosa. Conocerá a un viejo marinero llamado Marcial. El patriotismo impulsa a don Alonso, Gabriel y Marcial a luchar en la Batalla de Trafalgar contra los ingleses, y aliándose con los franceses, a pesar del odio que Paca le tiene a este tipo de conflictos. Comandados por Godoy, van a vivir una dura contienda, que desembocará en forma de duras consecuencias.

Breve opinión: Un libro muy espeso al principio, por la cantidad de nombres de navíos, comandantes y diálogos poco incumbentes, pero que luego, emocionará al lector en esta dura batalla.

Mi nota: 6/10 Un libro espeso y emocionante, a la vez.

Pues esto ha sido todo, mañana os traeré un análisis cinematográfico fuera de las "fronteras" de mi habitación. Espero que os haya gustado. ¡Un abrazo, amigos!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muy buenas, chicos. Bienvenidos una vez más a mi blog de cultura. Hoy, como cada lunes, tocaba una reseña. Hablamos de Momo, un libro publicado en los años 70, que se ha convertido en un clásico de estos postreros años. Esta gran creación, es fruto de otro magnífico autor, de nacionalidad alemana llamado Michael Ende, conocido por su destacada obra llamada "La Historia Interminable".


Breve reseña: Momo es una niña huérfana que se aloja en el antiguo anfiteatro de la ciudad. Allí conoce a los habitantes y a los turistas cercanos a su nuevo "hogar". Algunos de ellos tienen problemas particulares, y se lo explican a la protagonista por el simple hecho de que su mejor don, es escuchar a los demás con atención y sin interrupciones. También juega con los niños que van a la construcción romana. Ella tiene todo el tiempo del mundo, hasta que "los hombres grises" irrumpen en la ciudad y se hacen pasar por "banqueros del tiempo" y la ciudad se vacía. Todo está en las manos de Momo y ella tendrá que hacer algo para que la ciudad vuelva a estar llena y normalizada como siempre.

Opinión y nota: Sinceramente, me parece un libro indispensable para todos aquellos que amen la lectura. Un libro que tiene la calidad de los mejores.

Mi nota: 9/10 Un libro indispensable.

Por último, os informo de que también he publicado su correspondiente "videorreseña". Por cierto, vaya cara.


Espero que os haya gustado. Nos vemos en la siguiente entrada. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario