Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

jueves, 31 de julio de 2014

70 años de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry


             
"Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos".                       

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)

Pero antes de repasar los sucesos y datos del autor... Esta es mi primera entrada después de mis vacaciones. He aprovechado para ir a algunos lugares. Además de disfrutarlas, he aprovechado para hacer fotos y adquirir folletos turísticos de los lugares. Dentro de unos días, publicaré los reportajes, para que toméis conocimiento de la zona, y quién sabe... ¡Por si queréis pasaros por allí! A partir de hoy, prosigo con las publicaciones diarias de este verano. ¡También es el cumpleaños de la escritora J.K. Rowling! En unos días, dedicaré una entrada para esta autora! Ahora centrémonos en el protagonista de hoy:


Hoy, 31 de julio, se cumplen setenta años del fallecimiento de un gran escritor: Antoine de Saint-Exupéry. Esta frase que tenéis encima, me ha encantado y, en mi opinión, el autor tiene mucha razón.

El escritor nació en Lyon en el año 1900. Desde bien pequeño, una de sus aficiones fue la aviación, y los lugares donde ha ido, le han servido de inspiración para muchos de sus relatos y novelas. Su obra más celébre es "El Principito". Precisamente, este libro fue creado con el recuerdo que tenía de un accidente aéreo en el desierto del Sahara, en el año 1943. Justamente ese año viviría su última misión aérea (pero de eso hablaré un poco más abajo).



Como decía, esta fue su obra más importante. "Le petit prince" (en francés) o "El Principito" es el título de uno de los libros más distinguidos de toda la historia literaria. A simple vista, tiene pinta de ser infantil, pero todo el que se lo haya leído sabe que, un adulto con cierta madurez literaria puede disfrutarlo igual. Ha sido traducido a más de 250 lenguas y asimismo, ha sido adaptado para los ciegos, gracias al sistema braile. La última lengua en que ha sido transcrito el libro, es el otomí (una lengua indígena de México). Además, la obra se ha adaptado a la pequeña y la gran pantalla, al igual que en el teatro.

Arriba, os dije que en el mismo año en que se publicó el libro, también viviría su última misión. Pues sí, y es que estaba incorporado en la fuerza aérea francesa, y tenía que detectar movimientos de los nazis. Su avión de guerra cayó con él, en el Mar Mediterráneo y por consiguiente, el escritor murió. No han encontrado el cadáver, pero sí que han hallado un collar y restos del aparato. En 2008, un piloto alemán llamado Horst Rippert declara que él fue quién derribó el avión de Saint-Exupéry. Pero la Fundación Antoine de Saint-Exupéry niega esa explicación y profiere que "nunca se sabrán, de verdad, las causas". El escritor francés no pudo sobrevivir a la tremenda Guerra, pero antes de su defunción, dijo:

"Si soy abatido, no lamentaré absolutamente nada".


Fuentes:  abc.es y laprensa.pe

Este ha sido el homenaje que le hecho a Antoine. Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos mañana!

4 comentarios:

  1. "El principito" y por ende este escritor marcaron mi infancia y mi desarrollo.
    Es el libro que más he leído. Me atrevería a decir que es mi biblia. Muy buena entrada, Íñigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agustina! Tienes mucha razón. No me he leído ninguno de sus libros (¡ni siquiera El Principito!), pero sé que ha sido, es y será un gran escritor.

      Un beso, Agus :)

      Eliminar
  2. Gracias por esta maravillosa entrada. Es un autor que merece este homenaje y más, su legado ha trascendido edades y épocas.
    Besos,
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! También tienes mucha razón. Aún así no me he leído ningún libro suyo, pero prometo leerlo y reseñarlo. Un beso :).

      Eliminar