Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

jueves, 3 de julio de 2014

Reflexión MIÉRCOLES 2 | La eterna polémica entre los libros y las nuevas tecnologías

¡Muy buenas, chicos! Bienvenidos al blog de cultura. Ayer me tocaba escribir una reflexión, ya que tenía fijada esta sección para el miércoles. Debido a mi descanso, hoy voy a escribirla. Y es que es más que una reflexión: es un dilema, o un tema polémico.

REFLEXIÓN MIÉRCOLES 2

Antes de debatir lo que opina la sociedad sobre estos dos campos (la literatura y la tecnología), hay que decir, que la escritura existe desde hace millones de años y la literatura hace bastantes siglos. La tecnología de la que voy a comparar, no se trata de toda, sino la de estos últimos años. Sin estas dos herramientas, la sociedad no progresaría de igual forma. Leer libros, nos sirve para aprender de vidas, hechos y costumbres de muchas épocas, y la tecnología es indispensable porque sin ella no evolucionaríamos. 
Ahora entremos en la opinión de la sociedad.  Los dos "campos" atraen a millones de personas, pero las nuevas tecnologías captan más que los libros. En mi opinión, el causante es la "moda" de Internet. Pero no estoy en contra de eso, sino de las fanáticas opiniones de algunos. He oído a personas que dicen que leer es demasiado "anticuado" y que "está en peligro de extinción". Muy en contra, de esto. Creo que las personas que han dicho esto, no se habrán leído ningun libro, a no ser que alguien o algo les haya obligado, así que no tienen demasiado criterio. Ellos no saben que, alguna de sus aficiones como el manga entran dentro de la literatura japonesa y por supuesto de la literatura universal. Estos individuos han llegado a decir que "los poetas y los escritores ya no existirán", algo muy rotundo y ofensivo. 
No conozco a nadie que le encanten los libros y que a la vez, le aborrezca los libros. Si opinara, como creo que lo haría alguien así, tampoco estaría de acuerdo con esta. 
Para justificar que ni la literatura, ni la tecnología son "escoria", tenemos desde ebooks hasta audiolibros que metamorfosean los dos para crear un invento.
En conclusión, los dos sectores juntos pueden hacer mucho (la unión hace la fuerza) y asimismo, nos puede gustar tanto leer como la tecnología, ya que no son tan diferentes.

Hasta aquí mi breve reflexión, os dejo el vídeo que he colgado hoy, que puede que os interese. 
¡Nos leemos!



2 comentarios:

  1. Hola, Íñigo, ¡qué extraño nombre! Soy Agustina, y también concurso en "¿Qué estás leyendo?" Creo que ya te has pasado por mi blog.
    Es común el debate que se establece entre estas dos corrientes que en apariencia se contraponen... tecnología versus literatura. Las personas por lo general se empeñan en ver los aspectos en que estas divergen, sin notar que en realidad son más los aspectos que tienen en común.
    Lo malo tanto de la literatura como de la tecnología, es la implementación que las personas les damos a ellas, en qué las usamos y cómo. ¿Qué leemos? ¿en qué usamos los avances tecnológicos? He ahí la cuestión. Todo radica en el cómo, no en la naturaleza misma de estas dos entidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Agustina. En primer lugar, decirte que personas llamadas Íñigo no te las encontrarás mucho, porque este nombre es de España. :) También me he pasado por tu blog y por si no lo sabías te he nominado como uno de los mejores blogs en "Nominaciones culturales".
      Estoy muy acuerdo con tu opinión, aunque no lo haya dicho ni en la reflexión ni en el vídeo. Un abrazo bien fuerte :)

      Eliminar