Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

viernes, 1 de agosto de 2014

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

¡Muy buenas, chicos! Bienvenidos de nuevo. Antes de introducir el tema de hoy, me gustaría recordaros que ayer fue el cumpleaños de J.K. Rowling, la famosa escritora de fantasía y de la saga "Harry Potter". Desde el blog de cultura, ¡le deseo (con retraso) muchas felicidades! Seguro que algún día me leeré alguna de sus obras. Y ahora, voy a hablar de un festival del cual me gustaría presenciarlo.


¡Hablamos del 60º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2014!


Estamos en el ecuador de las vacaciones de verano para los estudiantes. Mientras Mérida acoge por sexagésima vez el Festival Internacional de Teatro Clásico. No puede ser por nada más que por su historia romana. La capital extremeña sería la sucesora de la ciudad romana llamada Emerita Augusta. Este acontecimiento coincide con el bimilenario de la muerte del fundador de esta: Octavio Augusto, que también fue emperador. Él mismo fue el que decidió que cada ciudad romana tenía que disponer de un teatro, que aún pervive. Desde la primera edición, el teatro se ha llenado con mucho público y actores de teatro, tanto nacionales como internacionales. ¿Qué nos deparará esta edición? ¿Qué obras se representarán? Si quéreis saberlo, leed más abajo:

Salomé La Ilíada

Medusa, la guardiana Pluto

Se celebran diez obras teatrales. Una de ellas es una película-documental que proyecta y reproduce la historia de este festival. Ahí arriba hay cuatro fotos, que simbolizan cuatro de las diez piezas teatrales. 

En la parte superior izquierda observamos a Salomé, fruto de uno de los grandes iconos literarios, Oscar Wilde (1854-1900) y que luego Strauss (1864-1949) la transformo en ópera. Salomé fue un personaje biblíco.
En la parte superior derecha encontramos un casco espartano que pertenece a la guerra de Troya, relatada por Homero, en La Ilíada. La famosa obra clásica, donde Aquiles y Héctor batallan ferozmente.
En la parte inferior izquierda, está Medusa, la guardiana. Una mujer muy bella, que es violada por Poseidón (el Dios del mar) y así, pierde la virginidad. Atenea (la Diosa de la guerra) la castiga, y la transforma en una bestia que puede convertir en piedra todo aquel que le mire a los ojos. Perseo (un semidios) quiere salvar a la madre y decapitar a Medusa. Al final, lo consigue. 
Y por último, en la parte izquerior derecha, contemplamos Pluto, el dios del dinero, que está ciego y quiere que la justicia para la gente honesta. Crémilo, un agricultor, le devuelve la vista y a partir de ahí, comienza la historia. Es una utopía donde hace muchos siglos, la gente no podía subsistir y tenían que trabajar como esclavos. Esta obra de Aristófanes es humorística.

¡Pero hay muchas más obras como Dído y Eneas, Las ranas, El eunuco, Coriolano y Edipo Rey!

La ciudad pacense, Mérida

La ciudad extremeña ha vivido la época romana, la visigoda, la islámica... Como resultado, en el año 1993, la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad.



Tiene monumentos muy ilustres, sobretodo romanos como:

-EL TEATRO ROMANO: Entre los años 15 y 16 a.C. fue construído este núcleo arqueológico. Desde el año 1933, acoge el festival.


-EL ANFITEATRO ROMANO: Construído e inaugurado el año 8 d.C. Solo se conserva la zona inferior.



-EL CIRCO ROMANO: Data del siglo I. Es el mayor edificio de la ciudad donde se celebran los espéctaculos.

También tenemos la Alcazaba Árabe, la Área Arqueológica de Momería, la Basílica de Santa Eulalia y la Casa del Mitreo. ¡Y no nos olvidemos del Museo Nacional de Arte Romano!




Prógramacion del Festival Internacional de Teatro Clasico de Mérida


Esta ha sido la entrada. ¿Os ha gustado? Pues téneis hasta el 24 de agosto para respirar el aire grecoromano. ¡Nos vemos! ¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. ¡Justamente estuve en Mérida estas vacaciones y visité todos los monumentos de los que hablas! También fui al Festival de Teatro a ver Salomé, aunque la verdad es que me aburrió un poco... jajaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Espero que te lo hayas pasado bien allí. ¡Saludos! :)

      Eliminar