Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cien años de "Platero y yo"

¿Os suena este burro de alguna obra literaria? ¡Sí, se trata de Platero y yo! Ya hace cien años de esta historia tan destacada de Juan Ramón Jiménez. Un libro publicado hace justo un centenario, que ha triunfado en todo el mundo. No hay más que ver las múltiples traducciones en afrikaans, alemán, checo, inglés, francés... ¡Es el tercer libro más traducido de la historia! Precisamente, sólo le superan La Biblia y El Quijote

La primera publicación de la lectura fue publicada, obviamente, en el año 1914:


Una edición que incluía el doodle, el 12 de diciembre, cuya ilustración pertenece a esta edición. 


Juan Ramón Jiménez ganó en el año 1956, el Premio Nobel de Literatura, y declaró que su obra no era especialmente para niños, aprovechando para criticar esta edición que seleccionó 66 capítulos para los más jóvenes, de los 138 que tenía la versión definitiva. Es un libro donde "la alegría y la pena son gemelas". Este nombre de "Platero" proviene del nombre que solían decirle los andaluces a un asno. 

Extraemos algunos de los momentos más tiernos de esta obra tan sentimental:

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro».

«Entre los niños, Platero es de juguete. ¡Con qué paciencia sufre sus locuras! ¡Cómo va despacito, deteniéndose, haciéndose el tonto, para que ellos no se caigan! ¡Cómo nos asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!».

«Él comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mí, tan diferente a los demás que he llegado a creer que sueña mis propios sueños».

Yo no me he leído este libro pero creo que me lo tengo que leer cuanto antes, pues la expresión de la obra me encanta. Así que, tal vez, pueda leerme este libro tan dulce... ¡Veremos!

Finalmente os dejo una escultura del asno más famoso de la literatura en la ciudad del autor, Moguer:

El burro que nos enseñó a leer

¡Nos vemos en la próxima entrada! 


¡Leed y disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario