Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Artículos alternativos - Viernes 8/11/13

Hola chicas y chicos, soy Iñaki Bécquer. ¿Qué tal? Bien, por el retraso que tuve el jueves hoy tengo que escribir lo que tendría que haber hecho ayer.
La sección Artículos alternativos trata sobre asuntos generales escritos como un artículo periodístico.
Los voy a hacer el viernes de la primera y tercera semana.
El artículo de hoy se tratará sobre La televisión en la sociedad actual, manifestado por las asociaciones de telespectadores y radioyentes:

La televisión en la sociedad actual

En una sociedad mediática como la actual, la televisión -el medio de mayor penetración- se ha convertido en el primer elemento socializador ocupando los espacios y los tiempos que hasta ahora tenían reservados la familia y la escuela como elementos insustituibles para la educación personal y social.
Los medios de comunicación social, y en especial, la TV no son, hoy por hoy, un reflejo fiel, neutral y aséptico de la realidad social, sino una desenfocada imagen de ella, creada e impuesta desde intereses sobre todo económicos, pero también políticos e ideológicos, y, por tanto, no constituyen una fuente de conocimiento y libertad, sino de contaminación y manipulación ideológica: un auténtico modelo educativo.

(...)

El modelo educativo de la TV y los medios no es patente, no es discutido, filtrado, regulado por ninguna institución social, sancionado por nadie, sino que está únicamente determinado por la lógica del mercado, por la tiranía de las audiencias.

(...)

De este modo, la televisión se ha constituido como un factor falso y negativo de igualación social, ética y cultural. Porque lo ha hecho por abajo utilizando la fascinación y la facilidad de la imagen, apelando a lo instintivo, el pensamiento rápido y por lo tanto débil, y afectando a grandes masas de población que no pueden seleccionar, cada vez más separadas de las minorías ilustradas que sí seleccionan y se defienden mejor de la influencia mediática.

Voy a dar mi opinión: tiene mucha razón este manifiesto porque la televisión se usa en las grandes masas, y no es un modelo educativo. También hay que decir que, todo hecho con buen uso, está muy bien, así como ver, por poner un ejemplo, la 2 de Televisión Española, que tiene muy buena programación a nivel cultural.
Tanto la televisión, como el ordenador, incluso el móvil, absorbe muchas horas de nuestro tiempo libre.

Pues hasta aquí todo, ahora haré "Capítulos finales", el especial del fin de semana. ¡Feliz fin de semana!

Iñaki Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario