Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

lunes, 19 de mayo de 2014

¡El cubo de Rubik cumple 40 años!

Hoy es el dia de un juguete universal, llamado Rubik. Hoy el famoso cubo, cumple 40 años. Lo invento el profesor de arquitectura Ernó Rubik. "El cubo mágico" se ha convertido en el juguete más vendido de la historia. Google ha hecho un Doodle para ello, que se puede resolver, como en la realidad, girando los cubitos del famoso juguete.

Imagen del Rubik, al entrar 
en el motor de búsqueda Google.


El famoso arquitecto húngaro estaba obsesionado con la geometría de tres dimensiones y quería ingeniar un artefacto para enseñarlo a sus alumnos en su clase que lo relacionaba con el equilibrio y el movimiento del ser humano. En el año 1977, este objeto se vendía en las jugueterías de Budapest y en el año 1980, el Rubik fue conocido por todo el mundo. A partir de ahí, el "cubo mágico" se convirtió en el juguete más vendido de toda la historia.
El principal motivo de la atracción fue la dificultad de resolver este cubo. Este objeto pasó a la historia, y su creador se acaudaló de dinero. 
Hay bastantes que aún no saben como resolverlo, pero es que existe un montón de millones de posibildades de resolverlo, y el número mínimo de movimientos es veinte, que se pudo resolver gracias a una computadora. Aún así, algunos matemáticos han podido resolverlo con muy pocos movimientos, y uno llamado John Welborn, dejó el récord de menos movimientos en el cubo en veintidos. 
También han habido fórmulas matemáticas, para resolver el dichoso cubo, como por ejemplo la conocida como "Algoritmo de Dios". 
Sin embargo, el cubo se puede descifrar en siete pasos: primero, hay que crear una cruz en la cara superior, luego hay que completar la capa superior, después la segunda capa, posteriormente formar una cruz en la útlima cara, extenderla a la última cara, colocar los vértices y finalmente, completar el cubo entero.

Fuente: La Voz de Galicia. (Aviso: la información que os doy no está copiada exactamente del periódico gallego.  Nunca voy a plagiar cualquier artículo).
Aquí tenéis un vídeo, donde podéis seguir los pasos:



Para más información, en la web oficial del cubo Rubik, en inglés, aquí. La página es muy interesante y os recomiendo que la ojéeis. ;)

Hasta aquí, el artículo de hoy. Como dije (aún me tengo que poner en ello), diseñaré una programación que habrá en el blog, casi cada día. Espero que os haya gustado. ¡Hasta la vista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario