Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Hoy ha sido fallado, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Este año es para la gran Mafalda. Hoy vamos a hablar un poco de ella, y también de su autor, Quino.


Breve biografía del autor:

Joaquín Salvador Lavado Tejón, "Quino", ha sido premiado en los Premios Principe de Asturias, concretamente de Comunicación y Humanidades 2014. Mafalda es su obra más conocida, siendo traducida a más de 30 lenguas. Quino tiene doble nacionalidad, argentina y española, concretamente su lugar natal es Mendoza (Argentina). El autor tenía ese apodo, para distinguirlo de su tío Joaquin, también ilustrador.
En el año 1962, sale por primera vez, la famosa niña para una publicidad de electrodomésticos. 
Ya en el año 1964, Joaquín publica sus primeras tiras de Mafalda, en un periódico argentino, y se hace famoso mundialmente gracias a la figura pueril, pero profunda Mafalda. En 1973, lo deja según el "por falta de ideas", pero no deja de publicar tiras humorísticas, pero para un público más adulto.

 
El creador de Mafalda, Quino.

Mafalda es una chica bastante contestona, irónica, sarcástica, pero también es muy sensible, filosófica...
Sus tiras siempre nos hacen pensar, en aquel argumento que ha dicho Mafalda. Ella no es nada conformista y quiere que el mundo cambie. Se preocupa por la paz y el gobierno mundial, y es una chica muy madura para su joven edad. No le gusta nada la sopa, es la comida que odia.  Precisamente, este año, se celebra el 50º aniversario de este dibujo.



Tiras de Mafalda, muy filosóficas y que reflejan su actitud inconformista.


Por último, os quiero enseñar el recordatorio que le ha hecho rtve.es en el Telediario y también la lectura del fallo del Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Aquí el del recordatorio y aquí el del fallo.

Bueno, hasta aquí, la entrada. Espero que os haya gustado. Un abrazo fuerte. ¡Hasta la vista!

2 comentarios: