Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

miércoles, 28 de mayo de 2014

REFLEXIÓN MIÉRCOLES 28/05/14 | La soledad

Antes de escribir la reflexión que vendrá a continuación, tengo que decir que es probable que la semana que viene no esté muy disponible en el blog de cultura, por la semana de examenes. Eso sí, intentaré hacer todo lo posible para informaros y divulgaros gracias a las entradas que publico periódicamente. Ahora vamos con la reflexión:

REFLEXIÓN

El egoísmo que hay en este mundo es infinito. En mi alrededor, también hay mucho, muy cerca de mí. Cada día veo a un niño que, como uno normal, se relaciona con los demás. Pero, cuando rodeo el edificio del instituto con mis amigos, a cada vuelta, lo veo bastante solo. A mí me da un poco de lástima (no de pena mala) que no pueda estar con alguien hablando. La verdad es que yo no lo conozco mucho. Esto no es que sea una óptima demostración de lo que veo.
Hablando de esto, hay gente en un cierto grupo que siempre se llevan muy bien y que, de vez en cuando, son majos (o no). A veces, cuando el número de personas en ese grupo es impar, alguien se tiene que quedar solo y ya le dice a el/la de la otra punta que está "marginado". A mí eso si que me da pena, mucha pena. No saben lo que es sentirse solo, creo que no saben ni lo que es vivir, reflexionar, hablar consigo mismos solo, pensar en alto... No solo les pasa a las personas que observo. Puedo asegurar que pasa en todos los lugares, a cualquier hora del día. 
Un día, una profesora les hizo esta pregunta: "¿Os gusta estar solos?". La respuesta de la mayoría es esta: "Sí, de vez en cuando, merece la pena que te dejen solo". Estoy de acuerdo con esto y apoyo esa idea. Sé que somos personas y necesitamos las personas, como seres vivos que somos y también entiendo que necesitemos esos momentos en los que queremos estar solos.
No dudo de los argumentos, dudo de las personas.
Estas personas muchas veces van como un "rebaño de ovejas". O como en Fuenteovejuna, todos a una. Y tampoco estoy en contra de eso. De lo que estoy en contra, es de cuando dicen a otras personas que tal vez no se relacionen tanto en ese grupo, que si no tienes amigos, que si tienes solo dos o tres, o que si tienen quinientos y la madre. Eso es lo que fastidia. Si he de decir la verdad, actualmente no es el caso de nadie que conozca, pero lo he visto y si fuéramos un poco más empáticos, sabríamos el daño que hacen esas palabras. 
Propongo que seamos sinceros, y tengamos un poco más de empatía, que no seamos repelentes.
Porque a veces, las apariencias engañan. Lo único que quiero es que nos pongamos en la piel del otro.
Nuestro egocentrismo da por echo, aquellas mínimas formas de buena educación y son totalmente ignoradas. 
Y no, no soy un profesor, ni un padre, ni alguien que tenga el derecho de decir lo que tienen que decir los demás, y tampoco vivo en el S. XIX. Vivo en el veintiuno, y en mi opinión, si queremos tener una sociedad respetada y respetable, tal vez tengamos que ayudar los unos con los otros. Y sobretodo, dentro del tema de la soledad, saber convivir y saber estar solos para reflexionar aquello que hemos hecho mal, y también para recordar lo bueno, y para soñar...


Bueno, esta ha sido mi reflexión, espero que os haya gustado. ¡Un saludo y hasta la vista!

2 comentarios:

  1. A ver, a ver, a ver...

    A todo el mundo le gusta estar solo de vez en cuando, como has dicho. Sin embargo, también tienes que saber que si a alguien no le gusta que le marginen en su grupo de amigos, no iría con esos ''amigos'' ¿o acaso tú lo harías? y si a esta persona no le gusta estar sola, se buscaría nuevos amigos ¿verdad?
    Además, también debes de saber que existen muchos tipos de personas y muchos puntos de vista, así que, aunque tú veas a alguien y te parezca que está demasiado solo, quizás esa persona esté perfectamente como está y esté sola por el simple hecho de que ella quiere. O, por ejemplo, si ves que alguien en un grupo ''impar'', como tú has dicho, que le tienen marginado a tu parecer, piensa que talvez esa persona sea simplemente callada o reservada y no participe mucho en el grupo, no tiene porque significar que le están marginando. Como ya he dicho antes, si no quisiese estar marginado, ya se habría ido de ese grupo ¿no?
    Y, si tú ves a esas personas como ''rebaños de ovejas'' (que no te lo negaré que lo parecen) quizás es, como acabo de decir, que son muy resevadas o no participan demasiado. Tampoco estoy diciendo que no haya nadie que sí que vaya como en un ramado de ovejas, como tú dices, obviamente hay gente de todo tipo. Yo mismo conozco gente de ese tipo y sé que si son de esa manera de ser es por que ellos mismos quieren y son felices de ese modo o, simplemente, tienen sus propios motivos.

    Ahora, el tema de criticar a alguien por si tiene más o menos amigos...
    No me parece bien que alguien se meta con otro por este motivo. Si una persona tiene dos amigos, pues tiene dos y punto. Sie tiene cien, pues tiene cien. No es mejor tener más ni tener menos, una persona es libre de elegir sus amigos y, por eso, nadie debe decir a nadie cuantos amigos son pocos y cuantos amigos son muchos. Y aquellos que critican a los demás por este tipo de tonterías, hablando de que cada persona elige sus amigos, te digo que para mi no son buenos amigos.


    Ay... Y como tú has dicho ya, yo tampoco soy un profesor ni nada de eso y, esto que escrito, es mi opinión también, así como la tuya. :)
    Me ha gustado mucho esta Reflexión tuya. Venga, saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi. Sabía que habría diversidad de opiniones y la verdad es que la tuya no es una excepción. Lo que has dicho es verdad, tal vez a una persona le guste estar solo, y es feliz así, pero bueno, cada uno es feliz a su manera.

    Saludos y te animo que tú también hagas reflexiónes, filósofo :)

    ResponderEliminar