Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

viernes, 23 de mayo de 2014

El instituto de cuatro Premios Nobel

Hoy hablamos del centro de enseñanza más antiguo de Madrid. Se trata del IES San Isidro. Un instituto que ha acogido a muchas personalidades, sobretodo escritores como Antonio Machado, Quevedo o Jacinto Benavente. Pero no solo el IES San Isidro ha podido disfrutar de escritores. También Eduardo Dato (1856-1921) y José Canalejas (1854-1912), estudiaron en el instituto y han conseguido llegar al cargo de presidentes, además de la Reina Fabiola de Holanda (1928) y el Rey Juan Carlos I (1938).


No solo han ido personalidades españolas, el gran Victor Hugo, autor de obras como "Los Miserables" también cursó en dicho instituto. Este centro está situado en la Calle Toledo, de la capital y allí estudian jóvenes de 12 a 16 años. El instituto tiene 411 años y como he dicho previamente, es el más antiguo de Madrid. Después de que el centro empezara a ser un instituto católico, a partir del año 1845 se convierte en un instituto público. Así que pasó a recibir mujeres estudiantes, pero cuando Franco gobernó, de nuevo se dividirían en sexos, los colegios. En el centro se conservan materiales de biología, notas de alumnos excelentes, láminas de dibujo... 
Hay adolescentes que les ha costado un poco acostumbrarse al instituto, por su estructura, pero el colegio celebra conferencias, debates, conciertos, movimientos sociales... La relación entre los docentes y los alumnos es muy buena y no hay duda de que es un instituto muy moderno, a pesar de su larga historia. 
En los años sesenta, cimentaron un nuevo edificio que dispone de ordenadores y sobretodo su biblioteca.
En conclusión, una gran institución, que seguro que seguirá así muchos años más.


Esta ha sido la entrada, principalmente dedicada al instituto madrileño porque allí estudiaron personalidades ilustres, pero que conste, que seguro que es un gran instituto en la actualidad, a pesar de mi desconocimiento. Espero que os haya gustado. ¡Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario