Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

viernes, 27 de junio de 2014

ÚLTIMA HORA: Ana María Matute ha fallecido

¡Hola, lectores y lectoras! ¿Qué tal? Estos días la literatura española está de luto a causa de la defunción de una de las escritoras más importantes de la posguerra, Ana María Matute. La autora falleció hace unos días en su ciudad natal, Barcelona. Es una escritora muy importante sobretodo en la literatura infantil.
Desde siempre, tuvo muchísima imaginación y, a pesar de llegar a la longeva edad de 88 años, nunca la ha perdido.

Ana María Matute (1925-2014)

A lo largo de la vida, ha tenido que sufrir por enfermedades y por los matrimonios. Asimismo, vivió la Guerra Civil Española (1936-1939) y por una enfermedad de riñón muy grave se vio obligada a trasladarse a casa de sus abuelos en Mansilla de la Sierra (La Rioja).
Su primera obra, "Los Abel" se publicó en el año 1948, y quedó finalista en los Premios Nadal. Pero a los 17 años, nació su primera novela "Pequeño Teatro", que tardó muchos años en publicarse, pero que se convirtió en el Premio Planeta en el año 1954. En 1962, se alzó con otro premio, esta vez, los Fastenrath de la Academia de la Lengua, con "Los soldados lloran de noche" y también en el año 1964, el Premio de Literatura Infantil Lazarillo por "El polizón de Ulises". En el año 1984, cosechó el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Solo un pie descalzo".
Después de una depresión, volvió con una de sus obras más prestigiosas "Olvidado Rey Gudú", e ingresó en la Real Academia Española, ocupando el sillón "K". En el año 2000, publicó "Aranmanoth" y en 2007 fue la galardonada en el Premio Nacional de las Letras Españolas. En 2010, obtuvo el prestigioso Premio Cervantes. Como consecuencia de su muerte, se convertirá en obra póstuma "Demonios Familiares", que será publicará en septiembre.


Esta ha sido la breve biografía de Ana María Matute. Solo puedo darle mis condolencias a la familia y muchos ánimos. A partir de ahora, en el recuerdo de los lectores españoles estará la escritora.

¡Hasta aquí la entrada! Espero haberos podido informar. ¡Nos leemos! Hasta otra.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Íñigo! ¡Muy buena entrada, como siempre!

    Solo quería informarte de que hemos recibido tu formulario y te hemos adjudicado el capítulo 2 de la historia de misterio. ¡Puedes publicarlo cuando quieras!

    ¡Un saludo desde Lectureka!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias. Ahora publicaré el segundo capítulo, que tiene aproximadamente unas 350 palabras.

      ¡Saludos desde el blog de cultura!

      Eliminar