Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

jueves, 10 de julio de 2014

NOTICIAS CULTURALES: La venta de libros infantiles y juveniles sigue bajando

¡Hola, amigos! Bienvenidos de nuevo, al blog de cultura. Tengo que daros una mala noticia... Y es que las ventas de libros infantiles y juveniles están decayendo mucho en España.

EL TITULAR:
¡Está menguando la venta de libros infantiles y juveniles en España!

Es muy mala noticia. Los editores creen que algunas de las causas son el poder adquisitivo que tienen las familias españolas y por consiguiente, el poco consumo y la digitalización de libros...
Muchos sabemos que la crisis económica que llegó en el año 2008, ha sido una de los grandes motivos. Ha bajado desde este año hasta el 2012 un 12,4 % respecto el año anterior y un 10,9 %, el libro general.
Gran cantidad de bibliófilos sabemos que obras como Harry Potter, de J.K. Rowling o Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego, han sido éxitos en venta, pero aún así, no han podido ascender las ventas.
Una de los editores más importantes en este campo, Antonio María Ávila de la editorial Alfaguara, asegura que "el sistema bibliotecario no compra libros desde hace dos años" y que "el precio de los libros de texto" provoca que las familias dejen en un papel secundario, los libros de lectura.
Con los libros infantiles ha pasado igual; se comenta que concretamente, es por el poder adquisitivo. 
Ávila dice que el verdadero lector que compraba diez libros, ahora compra cinco y el que era ocasional ya no lee ninguno y que los libros infantiles son los menos afectados. Raúl Sagospe, dice que "es mejor publicar libros de géneros diversos y encontrar eco en la literatura infantil". 

  

Mi opinión: Yo creo que el IVA cultural y la crisis económica han provocado esta caída en picado. Espero que las ventas se reflejen mucho mejor en un futuro.

Hasta aquí, el artículo espero que os haya gustado. ¡Nos vemos, hasta otra! 

4 comentarios:

  1. Yo no creo que la digitalización de los libros tenga que ver, pues si a alguien le gusta leer desde siempre, sabrá la gran diferencia que hay entre leer en la pantalla del Kindle (o como se llame) y coger un libro con sus propias manos.
    Yo, por ejemplo, tengo la versión digital de algunos libros, pero también los tengo en formato físico.

    A mi me parece, que el motivo (o uno de los motivos) por el cual las ventas de libros han descendido, es que últimamente la gente ya no tiene tanto dinero como para permitirse comprar un libro por el simple gusto de leer. Como has dicho en la entrada, el precio de los libros de texto, puede dejar a los de lectura en un segundo plano; ahora, eso no solo pasa con los libros de texto, muchas más cosas (por no decir que todo) está aumentando de precio y el IVA no podemos decir que esté bajo. Así que, si una familia se gasta ya mucho dinero en necesidades como la comida, la ropa y los libros de texto de la escuela, no creo que le quede mucho dinero para comprarse libros para leer (sin contar de que el precio de algunos también ha crecido mucho en los últimos años).

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que esto pase, pero no pienso que todo sea causado por la digitalización, opino de la misma forma que el autor del comentario de arriba; cuando uno de verdad ama el libro que leyó, siempre se las arregla para conseguirlo en físico.

    Aún así, esperemos que esto sea algo pasajero desde ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda. Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Un saludo :)

      Eliminar