Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

martes, 26 de agosto de 2014

Julio Cortázar, el centenario

¡Hola! Un día como hoy, hace cien años, en Bélgica nació uno de los grandes escritores del siglo XX. Su nombre: Julio Cortázar. Desde Cultura de Íñigo Ovejero dedico mi respectivo homenaje:




"La cultura es el ejercicio profundo de la eternidad".          
      Julio Cortázar (1914-1984)



Nació un mes después del comienzo de la Primera Guerra Mundial y volvió a tiempo a Buenos Aires antes de la invasión de los alemanes en tierras belgas. Sin embargo, el escritor volvió a Europa, esta vez en París, por culpa del gobierno peronista, en el año 1951. Se nacionalizó francés y murió finalmente a los 69 años. Un autor ilustre del panorama iberoamericano que falleció a causa de una leucemia.

Sus obras:

Ha escrito desde cuentos o poemas hasta novelas. Ejemplos de cuentos son Final del fuego (1956), Queremos tanto a Glenda (1980) y Historia de cronopios y famas (1962). En la poesía no destacó tanto: Salvo el crepúsculo (1984) o Pameos y Meopas (1971). Pero sobre todo, hay que destacar con creces su obra más conocida: Rayuela (1963).


Como es obvio, Argentina le rinde un gran homenaje con el Año Cortázar 2014. En este acontecimiento, se debatirá sobre Rayuela y jornadas literarias, entre otros. La Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y la Lengua son algunos organizadores de este proyecto. Además, en marzo, Argentina fue el país invitado de honor, para conmemorar este aniversario. 

Aquí os dejo el vídeo que el Ministerio de Cultura del estado argentino publicó en YouTube, argumentando todo sobre este Año Cortázar:



Por último, os dejo un documental que produjo la UNED (Universidad Nacional de Educación a distancia) de mi país, España. Dura media hora y se recoge la voz de Julio y el testimonio de algunas de sus amistades:



¡Este ha sido mi homenaje! ¿Y vosotros, qué decís del autor? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario