Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

lunes, 25 de agosto de 2014

Reto poético de "Qué Estás Leyendo"

¡Muy buenas, chicos! Hace unos días, los organizadores del concurso en su grupo de Facebook nos retaron por tercera vez. En el primer reto participé, pero en el segundo, no me animé a participar. Este es el que más me gusta de los tres, y este es el reto:


¡Pues sí! Un reto muy interesante. Sobre todo porque muchos versos me han encantado. Ahora procedo:

Sin embargo, en esta ocasión voy a escribir cuatro. Lo hago por estética, ya que si pongo tres, la poesía será incompleta:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más:
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Extraído de "Proverbios y cantares" de Antonio Machado

    

¿Por qué me gusta? Para mí, son unos versos muy inspiradores y muy realistas. El "camino" es la vida misma, y nuestras huellas, son nuestras experiencias. Corregidme si me equivoco.

Esta poesía también se ha convertido en canción. El cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, ha adaptado la obra del poeta sevillano. A mí, me ha encantado la canción.


¡Aunque el reto pedía tres versos de un poema, yo voy a extraer algun terceto (o cuarteto) de otros poemas!


Y hablando de sevillanos...

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía, eres tú.

Rima XXI, de Gustavo Adolfo Bécquer

Esta poesía es fantástica. El enfásis de la poesía me encanta. Todo, gracias a un autor procedente del Romanticismo, y muy sentimental. Hablamos de (quién si no) el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.




¡Bastante breve el vídeo! 18 segundos para escuchar una de las mejores rimas del dramaturgo.

Y por último...

Anda jaleo, jaleo
ya se acabó el alboroto
y ahora empieza el tiroteo...

Anda Jaleo, de Federico García Lorca

Este es un terceto. Lorca cavilaba sobre la Guerra Civil Española. En varias entradas os he informado del poeta, uno de mis favoritos. Este poema evoca una escena de los constantes fusilamientos.

La versión en canción que me gusta más, se puede encontrar en la aplicación Spotify. Introduciendo "Anda Jaleo", se os mostrará la del artista: Federico García Lorca. Es flamenco, un baile muy conocido en todo el mundo como icono español.

¡Hasta aquí todo! Muchas gracias por leerme. ¡Un saludo allá dónde estéis!


3 comentarios:

  1. ¡Hola, amigo!
    La más conocida y la que más me encantó desde siempre, fue la de Gustavo Adolfo Bécquer.
    Escuché hablar del primer reto pero como no visito mucho Facebook no me enteré de nada más. Quizás realice este reto.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fernanda!
      Me gusta que te guste Bécquer. A ver si realizas este reto. Saludos :)

      Eliminar
  2. En primer lugar, queremos agradecer el esfuerzo que han realizado para cumplir el Desafío #3 y los felicitamos por aceptar el reto de interiorizarse con el género lírico. En general, los poemas seleccionados fueron españoles y chilenos, y trataban sobre diversos temas como el amor, el existencialismo, la adolescencia, etc. En esta ocasión destacamos el trabajo de “Nosotras a través del espejo”, porque han logrado apropiarse de los poemas, darles una interpretación personal y han creado una excelente composición fotográfica. También participó Íñigo, a quien felicitamos por utilizar fotografías y audios para complementar su entrada y por dar un contexto histórico de los poemas. “Casi un millón de historias”, nos alegramos de que te hayas incorporado a los desafíos y te felicitamos por relacionar el poema con tus recuerdos de infancia. “Bajo el mismo libro” nos compartió una anécdota que habla sobre Chile y su gente (no por nada le dicen tierra de poetas). Y finalmente las “Turistas Literarias” presentaron unos llamativos pergaminos con sus versos favoritos. Los invitamos a seguir atentos, pues se vienen más desafíos.

    ResponderEliminar