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jueves, 11 de septiembre de 2014

REFLEXIÓN MIÉRCOLES 10 | Libros en las aulas

¡Hola, chicos! ¿Qué tal? Ya tocaba una reflexión antes de comenzar las clases. En unos días, volveré a la rutina y empezaré 1º de Bachillerato: un curso difícil. Ya que el nuevo curso está a la vuelta de la esquina, hoy decido hablar un poco de los libros que leemos obligados en el instituto.

REFLEXIÓN MIÉRCOLES 10

Anualmente, en las asignaturas de lengua, nos mandan leer un libro (por trimestre). Hace solo unos años, estaba un poco indignado con las lecturas, porque la mayoría de ellos, eran chapuzas. En aquella época, no nos ponían clásicos, sino libros bastante desconocidos. Este año,  me han gustando las lecturas que nos prescribieron, por suerte. También he visto a mucha gente apasionada, como yo, a la lectura, que protesta sobre este tema. He oído que lecturas como Harry Potter, fueron censuradas. No entiendo el porqué, exactamente. Eso sí, pienso que en nuestras aulas, tendríamos que leer novedades actuales, sin dejar de tener en cuenta los clásicos. Muchas veces, se imponen clásicos por doquier. Pero ese no es el motivo más trascendental de mi queja.
El problema es que la lectura se impone demasiado con este tipo de libros. Muchos transcurren sin demasiadas dificultades. Pero otras lecturas, como El Quijote o La Celestina, son más difíciles de entender. Conozco a mucha gente que le aburre leer. Por eso, pido gratamente a todos los profesores de Lenguas, que hagan un esfuerzo para los alumnos con menos hábitos lectores. Yo sinceramente, discrepo con la opinión de algunas personas que dicen que "leer es para aburridos". Si no les gusta leer, es porque no han encontrado su libro perfecto. No han encontrado un libro que sea entretenido, o tal vez, ya ni se molesten. 
Vuelvo a decir: no leemos por obligación, sino por devoción. Si queréis que vuestros alumnos, disfruten leyendo, ponedles libros cortos y entretenidos. A lo mejor, se quedan con las ganas de leer más. ¿Quién sabe? 
En conclusión, para mí, la solución son las adaptaciones de libros, con ilustraciones o con apuntes que hagan posible la compresión de estos. No hay que empezar a construir la casa, por el tejado, como quien dice. Así nos gustará a muchos esta bella afición.

 
                   Libros clásicos

                         VS.


    

                       Libros   adaptados
                         +
                  Libros juveniles

 

¿Qué opináis? ¿Pensáis lo mismo que yo? Escribid en los comentarios qué consideráis que sería lo idóneo para el fomento de la lectura en nuestras clases. ¡Nos leemos!


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