Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

lunes, 1 de junio de 2015

Reseña de La muerte en Venecia de Thomas Mann


"Afán impetuoso de huida -¿por qué no confesárselo?- era esa apetencia de lejanía y cosas nuevas, ese deseo de liberación, descarga y olvido, ese impulso a alejarse de la obra, del escenario cotidiano de una entrega inflexible, apasionada y fría".

Comenzamos el mes de junio (el verano se aproxima con cosas nuevas *_*) con una reseña de un libro especial. Muy especial. Una lectura diferente a las que he reseñado... La muerte en Venecia de Thomas Mann.

  • La muerte en Venecia
  • Año publicación: 1912
  • Editorial: Edhasa (aunque la mía era del Periódico El país)
  • Realista
"Este volúmen reúne dos novelas breves vinculadas por su escenario, Venecia, especialmente significativo en el estilo de Mann por ser a menudo correlato de un mundo dominado por la belleza al borde de la decadencia. En el caso de "Muerte en Venecia", es uno de los relatos más célebres de Mann merced a la versión cinematográfica de Visconti, considerada uno de los más felices encuentros entre literatura y cine, y la presencia en él del amor homosexual y sobre todo el extraordinariamente sensible modo de exponerlo lo convierten en una de las obras más imperecederas del autor. "Mario y el mago", en cierto modo una parábola acercad del populismo y la credulidad, fue leída en su momento como una seria advertencia sobre el auge del régimen de Musolini, pero que por su perfección formal y la vigencia del tema siguen siendo aún hoy muy apreciados. Thomas Mann escribió este magistral y ambiguo relato en 1929, poco después de recibir el Premio Nobel.Traducciones de Juan José del Solar y Nicanor Ancochea". (Extraído de La casa del Libro).

Opinión: Me he leído este libro gracias a nuestro profesor de Literatura. En parte, tengo que indicar que nos lo leímos en el camping todos juntos y me enteré de poco. No tuve más opción que reiniciar la lectura esta semana pasada.
En fin, me gusta como describe Thomas Mann la historia y las referencias mitológicas son muy apropiadas. El protagonista, Gustav Von Aschenbach es extravagante, pero el mejor para protagonizar esta gran narración. 
No es un libro que me haya impresionado mucho (las sensaciones de las post-lecturas del instituto no son sorprendentes) pero como la mayoría de los libros reseñados en este blog, os lo recomiendo. Ahí va mi nota.

7/10 Ondo, Venecia no es la clave.

Thomas Mann (1875-1955)


Venecia es el escenario de muchas películas, libros, pinturas...

Se rodó una película basada en el libro. Por lo visto, no es demasiado fidedigna. Si os apetece, miradla y me decís si os gusta.



  

¡En pocos días os mostraré mi aventura con el amigo y blogger Jordi López con su blog J.L.Coll Poetry en un pueblo llamado Les Borges Blanques! Tengo preparado un vídeo y fotos chulas. ¡Venga, feliz junio!

4 comentarios:

  1. Hola! Sóc el Bernat de Perduts entre Llibres. T'he nominat al Liebster Adwards, crec que no l'has fet sinó em sap greu :) Et deixo l'enllaç: http://cinellibres.blogspot.com.es/2015/06/premi-liebster-adward
    Tinc ganes de llegir-me "Ultimas tardes con Teresa" de la reseña que has fet!
    Ens veiem aviat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernat! Ho sé, ara ho he mirat. Ho respondré d'aquí poc (o aixó espero).

      A veure si t'agrada el llibre de Marsé, que transcorreix a Barcelona.

      Ens veiem!

      Eliminar
  2. ¡Te he nominado a un premio en mi blog!

    http://elpinguinolector.blogspot.com.es/2015/06/premio-liebster-award-ii.html

    ResponderEliminar