Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña de "El cuerpo deshabitado" de María Menéndez-Ponte



"El día en que yo nací los hados se debieron de pillar una borrachera. O bien fueron mis padres cuando me engendraron. (...) Sólo cuando me transformaba en la bella Julieta, mis sentimientos se elevaban a la categoría de metafísicos".

Ficha del libro:

El cuerpo deshabitado

María Menéndez-Ponte

2015

Editorial Algar

252 páginas

Realista


Sinopsis de la editorial

Aldara está convencida de que, el día que nació, los hados se debieron de pillar una buena borrachera. ¿Por qué a ella le tocó la cara de pan, un pelo amorfo y carne al peso y no los ojos verdes, el tipazo de modelo y el hoyito en la barbilla de su hermana? Después de años de comparaciones más o menos sutiles entre ambas, Aldara se ha convertido en una adolescente inteligente y con un sueño, ser actriz. Pero en un mundo donde todos parecen perfectos, a menudo se siente como un mastodonte con acné. Y lo peor es que los kilos de más pesan tanto sobre su autoestima que la joven empieza a perder el control peligrosamente...

Mi opinión

Aldara es una chica rara y diferente, pero sobre todo una adolescente que tiene la autoestima por los suelos. Aunque no en su totalidad, me he sentido identificado bastantes veces con su forma de ser. Le encanta Shakespeare (aún no he leído nada de este prolífico autor) y se siente plácidamente interpretando a Julieta. Se la ve demasiado inocente y permisiva. Aún así, a pesar de tener sus más y sus menos, es una belleza como persona. Eso sí, se concentra demasiado en su aspecto físico y se infravalora muchísimo. A lo largo del libro, veréis las consecuencias. Sin embargo, es inteligente y culta y sin ninguna duda, la mejor de la novela.

"Cesará su llanto y seguirán fluyendo mis lágrimas por la ausencia de Romeo"
William Shakespeare. Romeo y Julieta. 


Los demás personajes los veo bastante superficiales. Una madre que se fija sólo en el físico y la estética de su hija y una hermana empeñada en hacer lo que sea para socializar. Su compañera, Carla, como la protagonista describe, es irritante a más no poder. Inaguantable. La típica pija y mala estudiante. Ahí lo dejo. No puedo desvelar más. 
Casualmente, me encontré con un tocayo en el libro, Íñigo, que tiene un papel fundamental en la novela. 

La historia me ha gustado pero el final me parece un poco precipitado. Os lo dejo en vuestras manos. 

Posible destripe (spoiler para los anglosajones)

Al principio, cuando leí la reseña, supuse que la historia sólo iba a girar en torno de la anorexia y la bulimia. Por una parte, acerté y por otra, estuve un poco equivocado. Aunque la protagonista, sufre los llamados trastornos alimenticios, la historia no gira exclusivamente en este asunto. Hay una historia paralela que suscita mucha emoción.



Nota: 8,5/10 Gratamente sorprendido

Sobre la autora

Nació en La Coruña. Cuando era niña derrochaba fantasía, era muy traviesa, siempre estaba inventando juegos, no entendía el mundo que la rodeaba. Apenas prestaba atención en clase en el colegio de monjas al que asistió, pues estaba demasiado entretenida en hacer volar su imaginación y crear sus propias historias. Leía y releía clásicos de la literatura como Celia, Mary Poppins, La isla del tesoro, Peter Pan, Cuentos rusos... Sus padres, preocupados por su falta de disciplina, la enviaron a un internado a Madrid. Allí, gracias al ballet y la gimnasia, entre otras cosas (fue campeona de España a los trece y catorce años), se centró por fin en los estudios y los suspensos se convirtieron en sobresalientes. Inició los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque los acabó por la UNED en Nueva York. También es diplomada en Filología Hispánica, en Derecho Inglés y en Derecho Comparado por la London Politechnic School. Además, cuenta con una licenciatura en Lengua y Civilización Americana en el Marymount College de Nueva York. Ha trabajado como profesora en distintos centros de España y Estados Unidos. Sus cuatro hijos dieron a María el impulso definitivo hacia la escritura. Empezó a inventar cuentos y aventuras que después ellos representaban. Ha sido subdirectora del departamento de comunicación en Ediciones SM, y colabora en varias revistas literarias. En 2007 fue galardonada con el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.







Me encantaría poder hacerle una entrevista a la autora gallega. Probablemente, en un futuro lea más libros suyos porque me encanta su forma de escribir y narrar, por ahora, la única novela que he leído. 

¡Próximamente nuevas reseñas! ¡Feliz día de Reyes, culturetas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario